Hackathon 2018


  Video juegos para la educación

 

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mediante las carreras de Informática Administrativa, Pedagogía y Psicología, promueven la formación profesional con el compromiso a la productividad, la cual comprende las necesidades y la utilidad de la información en las instituciones, las tecnologías aplicables, además de ser capaces de utilizar sus conocimientos y habilidades para apoyar la toma de decisiones y la gerencia en entidades productivas, comerciales y de servicios.

 

Por su parte, Fundación Zamora Terán, líder en la implementación del programa Educativo "Una Computadora por niño", el cual beneficia a más de 65,000 niñas y niños en la región Centroamericana y del Caribe; debido a esto, Fundación Zamora Terán en alianza con la UNAH, mediante las carreras de Informática Administrativa, Pedagogía y Psicología propone llevar a cabo un proyecto que lleva por nombre "HACKATHON", el cual es un proyecto que busca potenciar el talento en los jóvenes estudiantes buscando desarrollar juegos y aplicaciones educativas que fortalezcan competencias en los niños.

 

 Objetivos del Proyecto

 

Objetivo general:

  1. Desarrollar al menos 5 aplicaciones o juegos educativos en lenguaje C++ o HTML que aporten en la calidad educativa y el desarrollo de competencias de lectoescritura y matemáticas en los niños beneficiados  por el Programa Educativo "Una Computadora por Niño" en la región centroamericana y del caribe.

Objetivo específico:

  1. Potenciar el talento humano y competencias profesionales en los estudiantes que participarán como desarrolladores voluntarios.
  2. Promover conciencia social en los estudiantes y autoridades, a través del Programa de voluntariado que implementa Fundación Terán.

 

Descripción del Proyecto

La propuesta del Proyecto está descrita en 2 componentes (Componente pedagógico y componente de desarrollo).

 

  • Componente Pedagógico:

La propuesta de asesoría que se está desarrollando se basa en la implementación de dos componentes principales:

- Facilitación de contenidos alineados de manera competitiva

- Psicología infantil

- Talleres de capacitación de las nuevas aplicaciones y juegos educativos.

  • Componente de Desarrollo:

El componente de desarrollo se refiere a las actividades que se realizarán para la creación de las aplicaciones.

Las aplicaciones serán desarrolladas por equipos con un un máximo de 5 integrantes, preferiblemente multidisciplinarios de las carreras de Pedagogía, Psicología e informática.

Se realizarán ciclos iterativos cada mes con el fin de brindar avances y poder retroalimentar cada uno de los proyectos. Esta retroalimentación evaluará mejoras leves o la funcionalidad de cada una de las actividades.

Una vez las aplicaciones o juegos educativos estén terminados, se realizará una presentación a ejecutivos de Fundación Zamora Terán, Grupo Lafise y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para su presentación oficial.

 

Planificación

 

La gestión del tiempo del proyecto "Hackathon" se desarrollará con base al calendario académico 2018 de la UNAH y a la programación del área educativa de Fundación Zamora Terán.

A continuación, se muestra el cronograma esperado para el seguimiento de las tareas de cada uno de los involucrados:

 

Etapas

  • Etapa I: Pre-lanzamiento
  • Etapa II: Lanzamiento
  • Etapa III: Inscripciones- Talleres
  • Etapa IV: Seguimiento y Desarrollo de Proyecto
  • Etapa V: Depuración y Prueba Interna Top 3

 

El lanzamiento versión beta se considera para el 28 de Noviembre.

 

NOTA: No se considera el mes de diciembre como parte de la planificación debido a que según el calendario académico 2018, solo se cuenta con dos semanas de clases, en las cuales se contemplan exámenes finales y revisión de proyectos.

Contáctenos

Valle de Sula
Edificio 3, UNAH-VS, Sector Pedregal, San Pedro Sula, Honduras, Centroamérica.
rrpp.unahvs@unah.edu.hn
2545-6600
Ext. 300028; 300027; 300122, 300121
Cerrar
Comunicados Calendario Académico 2018

banner ca18

 

banner cas18

Mapa del Campus