Datos Históricos
Principio del formulario
El posgrado de Medicina Interna UNAH-VS se inicia en el Hospital Mario Catarino Rivas y el IHSS en enero del 2020 con 8 candidatos que pasaron por el proceso de selección; Felipe Alejandro Maradiaga, Allan Moisés López Barahona, Jonathan Ariel Aguilar, Kevin Santiago Baquedano, Fredy Javier Medina, Javier Sánchez Sosa, Nigel Niels Rodríguez, Jonathan Eduardo Figueroa y Rubén Darío Cruz, como una prolongación del programa de posgrado de Tegucigalpa. Es un programa de 3 años que incluye exposición a las diferentes especialidades; cardiología, reumatología, gastroenterología, endocrinología, hematología, nefrología, Infectología, cuidados intensivos, neumología, manejo del dolor y cuidados paliativos, neurología, dermatología, Ultrasonido al lado de la cama, nutrición.
La visión y la misión
Entrenar especialistas en Medicina Interna con un perfil que llene las necesidades del país de acuerdo a la problemática y demandas científicas, con una fuerte cultura en investigación, con impacto regional innovador y compromiso con la docencia. Honduras tiene fuertes demandas regionales de especialistas altamente calificados que proporcionen alto rendimiento a las necesidades en Salud.
Objetivos
Ofertar especialistas en Medicina Interna de alta capacidad científica, académica e investigativa.
Filosofía
¡Trata tu paciente como te gustaría que te trataran a ti y a tu familia!
Método de enseñanza
Los métodos educativos con respecto a las ciencias de la salud han venido cambiando, los alumnos necesitan ver la relevancia y participar activamente en los temas de estudio, tradicionalmente los alumnos aprendían haciendo, trabajando sobre el paciente. Las escuelas de medicina han entendido la importancia de introducir el trabajo clínico temprano como herramienta de enseñanza usando casos clínicos y se ha llamado enseñanza basado en caso, o case-based learnig en inglés. Los objetivos es preparar al estudiante en la práctica clínica a través del uso de casos clínicos auténticos. Enlaza el conocimiento con la práctica. Tradicionalmente la enseñanza medica estaba basada en módulos de enseñanza atreves de charlas magistrales en donde el alumno tenia un papel pasivo de presentarse a clase a escuchar eso actualmente está cambiando.