Descripción del Programa Rehabilitación Oral

La Especialidad en Rehabilitación Oral tiene como objetivo principal la restauración integral de la salud del Sistema Estomatognático, a través de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucodentales por medio de aparatos protésicos y variados procedimientos en los pacientes que así lo amerite.

El graduado de la Especialidad en Rehabilitación Oral de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras será un profesional con liderazgo de forma personalizada o  trabajo en equipo interdisciplinario que responde a las necesidades de salud oral en el área de la Rehabilitación Bucal que aquejan a la población hondureña, con los conocimientos y fundamentos teóricos, habilidades y valores éticos con un alto sentido de responsabilidad y respeto hacia las poblacionales que atiende, colaboradores y sociedad en general.

 

Perfil de Ingreso:

El estudiante que opte al posgrado de Rehabilitación Oral deberá tener su título acreditado como Doctor en Cirugía Dental debidamente reconocido por el regente de Educación Superior en Honduras de cualquier Universidad nacional o internacional. El profesional titulado debe cumplir con una serie de requisitos, los cuales se describen a continuación.

  1. Presentar título original del grado de académico inferior extendido o reconocido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
  2. Acreditar un índice académico igual o mayor a 70%.
  3. Documento de identidad o carné de residentes;
  4. Conocimientos básicos de informática;
  5. Comprensión del idioma inglés;
  6. Destrezas académicas básicas: habilidad para el manejo verbal y escrito de la lengua materna y organización lógica de ideas;
  7. Exposición de motivos para ingresar a un posgrado;
  8. Cumplimiento de los requisitos del perfil de ingreso propio del programa y del nivel académico correspondiente

 

Requisitos de selección

Una vez que se han analizado los requisitos de ingreso a la especialidad de Rehabilitación Oral se procederá a la selección de los estudiantes tomando en consideración una serie de elementos divididos en dos etapas las cuales se describen a continuación: 

Primera etapa: Esta constará de un examen teórico y un examen práctico los cuales deberán hacer una suma mínima de 70% para poder pasar a la segunda etapa.

  1. Examen escrito de conocimientos básicos de odontología (20%)
  2. Examen escrito de conocimientos en el área específica de endodoncia (40%)
  3. Examen escrito sobre el manejo del idioma inglés (15%)
  4. Examen práctico (25%)
  5. Examen psicométrico (evaluación independiente).

Segunda etapa: Consiste en una entrevista personal con cada aspirante que haya aprobado la primera etapa de la selección.

 

Documentos necesarios a presentar por los aspirantes.

Es obligatorio que cada aspirante presente a la coordinación de la Especialidad de Rehabilitación Oral, los siguientes documentos con el objetivo de evidenciar la información solicitada.

  1. Original y fotocopia del Título de grado reconocido o incorporado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
  2. Original y fotocopia del certificado de calificaciones profesionales extendido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras o por la Universidad donde se graduó.  
  3. Original y fotocopia del título y del certificado de calificaciones, debidamente autenticado y con traducción oficial al español, para los graduados en el extranjero.
  4. Dos (2) fotografías tamaño carnet.
  5. Fotocopia de Tarjeta de Identidad, pasaporte en el caso de ser extranjero. 
  6. Carta de exposición de motivos para estudiar la especialidad, dirigida al coordinador de la misma. 
  7. Currículo vitae debidamente documentado, encuadernado y foliado, con detalle de los estudios efectuados, título, distinciones recibidas, actividades académicas cumplidas, cargos desempeñados, publicaciones efectuadas.
  8. Solvencia del Colegio de Cirujanos Dentistas de Honduras que acredita su colegiación. 
  9. Perfil de trabajo de investigación científica.
  10. Llenar el formulario de admisión para programa de posgrado.
  11. Tres cartas de referencia personales. 
  12. Todos los documentos se entregarán en sobre tamaño papel de oficio.
  13. No se aceptará ninguna documentación en trámite.
  14. En caso de aspirantes extranjeros toda la documentación debe estar debidamente apostillado

 

Competencias que va a adquirir en el Programa de Rehabilitación Oral

 1. Realiza actividades de educación, prevención, diagnóstico y tratamiento de afecciones bucales

2. Analiza e interpreta los conocimientos humanísticos y científicos que le permiten ser un ente con formación odontológica integral que contribuye a la transformación de la realidad nacional

3. Identifica las estructuras normales de la boca y maneja con profesionalismo y base científica la elaboración de diagnósticos que lleguen a detectar las enfermedades bucales y su etiología patológica.

4. Desarrolla proyectos de interés en el campo de la odontología que conlleva a la solución de problemas de salud bucal y mejoramiento de la calidad de atención.

5. Aplica los conocimientos epidemiológicos que le permiten atreves de la investigación y administración el uso racional de los recursos humanos, físico y económico de las instituciones de salud.

6. Realiza práctica y trabajo de grupos en el departamento médico legal para el conocimiento de elementos morfo funcionales de utilización forense. 

 

Contáctenos

Valle de Sula
Edificio 3, UNAH-VS, Sector Pedregal, San Pedro Sula, Honduras, Centroamérica.
rrpp.unahvs@unah.edu.hn
2545-6600
Ext. 300121
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023