Normas Académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Artículo 29. La vinculación de la universidad con la sociedad, una de las funciones esenciales del quehacer académico de la UNAH, es el conjunto de acciones y procesos ejecutados por las unidades universitarias, junto a sectores externos a la universidad, orientados a resolver problemas y ejecutar programas y proyectos que tengan impactos positivos en la nación o en la esfera global; es además, un proceso transparente, sistémico, sistematizado, pertinente, eficiente, eficaz, coordinado y que conlleva a procesos de desarrollo local, regional, nacional o institucional y está articulada a los sistemas de rendición de cuentas de la UNAH.

Objetivos de Vinculación Universidad Sociedad

Los objetivos de los procesos de vinculación de la Universidad con la sociedad son:

1.- Contribuir una alianza estratégica para el desarrollo, con la sociedad y el estado, y en el marco de dicha  alianza estratégica proponer y participar de iniciativas, planes, programa y proyectos relevantes, gubernamentales, de sociedad civil, empresariales de los sectores productivas y de la cooperación internacional en áreas económicas sociales, políticas, culturales y ambientales, que impulsen el avance democrático y el desarrollo centrado en el ser humano y en la sostenibilidad.

2.- Contribuir con el estado y con todos los sectores de la sociedad a la formulación, adopción y ejecución de un proyecto autónomo de País.

3.- Ejercer su autoridad académica  y moral para lograr que el proyecto de País se constituya en la brújula permanente que oriente la acción pública, privada y de sociedad civil.

4.- Aportar a la sociedad y al estado una perspectiva de crítica y de propuesta, fundada en el conocimiento y propia del ejercicio pleno de la autonomía responsable que goza la universidad.

Nuestros Valores

1. Practicamos la responsabilidad social institucional llevando y recibiendo conocimientos que puestos al servicio de la academia y de los actores y sectores con que interactuamos, se traducen en aprendizajes mutuamente provechosos.
  2. Construimos procesos incluyentes para hacer de la academia y el conocimiento, instrumentos que promuevan el cambio y la transformación nacional.
  3. Abogamos por un desarrollo nacional integral que propicie una relación de armonía entre las presentes y futuras generaciones con el medio ambiente y su entorno.
  4. Incentivamos el rescate y promoción de nuestras tradiciones y costumbres identitarias ancestrales, como expresiones del carácter pluricultural y multiétnico de nuestra sociedad.
  5. Promovemos, difundimos y ejercemos el respeto a los derechos humanos en sus distintas generaciones, base y guía de nuestro comportamiento permanente.
  6. Nos identifica el respeto al pluralismo político, ideológico y religioso el cual se funda en la tolerancia y ratifica el carácter laico y público de nuestra institución.
  7. Cultivamos principios y valores democráticos en la ciudadanía, para que la participación e inclusión social en la toma de decisiones se ejerzan a plenitud.
  8. La justicia y equidad nutren a la academia para que con su acción práctica, contribuya a construir y desarrollar un país económicamente estable, socialmente justo y políticamente participativo e incluyente.
  9. La calidad de nuestros servicios académicos a la sociedad es la premisa que orienta nuestra labor cotidiana.
  10. La solidaridad es la piedra angular que nos motiva y la subsidiariedad una manera de propiciar la redistribución de la riqueza nacional socialmente producida.