Vinculación Universidad Sociedad

Antecedentes

En octubre de 1947 fue emitida la Ley Orgánica de la Universidad que le dio formalidad a la enseñanza superior del país. En un primer momento no se tenía contemplado una proyección sistemática del quehacer universitario y fue hasta en 1969 que se crea el Departamento de Extensión con los programas: Cultura y Comunicación social, Educación Popular; Servicio Comunal Universitario y Educación Continua en la ciudad universitaria de Tegucigalpa. En 1976 se crea, en el Centro Universitario Regional de Norte, CURN, y, como consecuencia, la Unidad de Extensión Universitaria mediante Acta N° 300 del 19 de noviembre.

En 1980 se desarrolló la Primera Conferencia Nacional sobre Extensión Universitaria y en ese marco se estableció que “la universidad ha realizado en los últimos años una acción extensionista asistemática y dispersa, carente de unidad programática entre las diferentes instancias académicas que realizan programas de extensión”. Se reconoce que las acciones de extensión estaban relacionadas con la organización de cursos, conferencias libres y de temporada, cursos de postgrados, audiciones, exposiciones, seminarios, investigaciones interfacultades y publicaciones de diferente naturaleza a nivel nacional.

Este reconocimiento obligó a las autoridades universitarias, en 1982, a crear la Dirección de Extensión Universitaria (DEU) y adoptó la responsabilidad de participar en el proceso creador de la ciencia, desarrollo de la técnica y la cultura a través de distintos programas que desarrollan las unidades académicas. Esta nueva estructura universitaria reorganizó los programas, así: Educación Continua, Cultura y Comunicación, Relaciones Obrero-Campesino- Estudiantil, Servicio Comunal Universitario y Administración, con oficinas de Coordinación en el Centro Universitario Regional del Norte, CURN, y en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico, CURLA.

En el correr del tiempo, la IV Reforma Universitaria pudo replantear y orientar las actividades de servicio a la sociedad de manera sistemática pero los procesos de vinculación se mantuvieron en el sentido de la extensión centrada en actividades puntuales y sin trascendencia institucional. Con la nueva Ley Orgánica de la UNAH, 2004, se creó la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS) mediante Acuerdo CT N° 348-2008, adscrita a la Vice-Rectoría Académica con el propósito de promover, coordinar y evaluar los proyectos de vinculación para contribuir con la transformación de la sociedad.

Con esta visión, la UNAH posibilita una vinculación con la sociedad de manera sistemática y en el marco del desarrollo de las funciones académicas. La vinculación es el espacio académico para hacer posible la aplicación de conocimientos construido, comprendido y difundido en las aulas por la investigación y la docencia.